Por muchísimos años, uno de los principales motivos de los viajes de negocios o trabajo era asistir a conferencias, congresos, ferias y convenciones. Ese tipo de eventos son los que organiza la que se denomina como industria MICE, que se trata la industria que se encarga de todos los pasos que implican la concepción, organización, planificación y ejecución de los eventos.
Recientemente, con la imposibilidad de la presencialidad, todo en el mundo ha cambiado y muchos de estos eventos se han transformado en conferencias meramente digitales. Sin embargo, expertos y trabajadores de la industria MICE destacan aún hoy la importancia de realizar eventos presenciales con cierta periodicidad.
Contacto persona a persona
Aunque parezca mentira, el tener contacto directo entre personas que laboran en una misma área o que hacen comercio juntos facilita mucho más la posibilidad de llegar a acuerdos. Aunque hablar a distancia con las personas está muy bien y será necesario muchas veces, hoy por hoy los comercios se hacen en todo el mundo y hay acuerdos que es muy importante mantener a lo largo del tiempo.
En este sentido, el contacto entre personas de manera directa crea una atmósfera mucho más favorable para tener consensos claros y establecer alianzas importantes. En eso, los eventos online no han podido superarlos.
Conocer una realidad global
No es lo mismo buscar en Internet experiencias que se hacen en otras partes del mundo, que conocerlas directamente en persona y analizar la viabilidad de replicarlas. Es por eso que los eventos de la industria MICE son esenciales para poder ver proyectos aplicados en lugares totalmente distintos y entender cómo es posible que en cada lugar se puedan adaptar para las diferentes necesidades sociales.
También, a través de los eventos MICE presenciales se puede entender cómo el mundo es más parecido de lo que se aprecia. Por ejemplo, una feria de muebles. En efecto, en todo el mundo hay una multiplicidad de proyectos distintos sobre mobiliario y muchos de ellos se adaptan a cada país, pero al conocer esas ideas y ver su ejecución en persona, todo cambia.
Viajar es disfrutar
Claramente, es mucho más sencillo poder encender el ordenador, conectarse a una conferencia y comenzar a hablar o participar. Sin embargo, la experiencia de viajar es buena para la salud y totalmente insustituible. Los humanos cuando viajan tienen la posibilidad de conocer a otras personas desde todo tipo de perspectivas, pero también ciudades, arquitectura, hoteles, sabores gastronómicos y mucho más.
Son muchos los motivos por los cuales el hecho de viajar a otra localidad para participar en un evento de la industria MICE puede representar una completa revolución en lo interno, y que además permite conocer, de forma directa, las realidades de otros seres humanos que son bastante parecidos a nosotros.
La industria MICE durante la pandemia: migración hacia lo digital
Cuando no hay alternativa, solo queda adaptarse. La industria MICE, a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, ha debido reducir sus actividades y concentrar toda su ejecución en eventos digitales. Esto implicó, de manera directa, dejar de reservar billetes de avión y tren, hoteles y servicios de catering, lo que puso en riesgo el trabajo de millones.
Sin embargo, surgieron nuevas oportunidades laborales para organizar eventos online en todo lo relacionado con las invitaciones, la conexión a Internet, el audio y video, entre muchos otros. Todo eso, con el tiempo, fue demostrando que la industria MICE no tenía por qué detenerse.
Naturalmente hay muchas personas que desean retomar la presencialidad lo antes posible, pero en verdad hay muchos motivos para creer que, una vez superada la pandemia, la industria MICE organizará eventos híbridos, donde habrá presencialidad, pero también formas de acceso online.
Para todos los presupuestos
Si hay algo que ha demostrado esta migración forzosa hacia lo digital que han tenido los eventos de la industria MICE es que la asistencia a los eventos se ha multiplicado, debido a que personas con bajos presupuestos han podido conectarse a ellos tan solo con un ordenador y conexión a Internet.
Justamente disminuir esa brecha es un reto venidero que traerá la migración hacia lo digital. Viajar, aunque es una experiencia increíble, resulta bastante costoso y por eso muchas personas se quedan sin la posibilidad de asistir a ciertos eventos. Es por eso que al tener ambas modalidades, virtual y presencial, se pueden multiplicar las opciones de asistir.
Afinar detalles
Todos los primeros meses durante la pandemia se pasaron afinando detalles en las transmisiones. Fue complicado para muchos aprender a usar Zoom, no dejar el micrófono abierto, trabajar en línea, entre muchas otras cosas. Ahora, ya viendo la postpandemia de forma clara, toca afinar detalles para hacer una transición hacia la dualidad digital y presencial de la forma más cordial posible.
La industria MICE está en la labor de organizar nuevos eventos y ferias con ambas modalidades. Para eso, tienen que hacer como si fueran dos organizaciones: una para las personas que irán ahí y otra para todos aquellos que se conectarán a las conferencias o charlas vía online. Esta transición presenta muchos retos apasionantes que estamos prontos a ver.